Inicio la educacion indigena cuando Lázaro cárdenas quiso integrar a los indígenas a la nación mexicana.
En el periodo de Lázaro Cárdenas se crearon escuelas rurales y las casas del pueblo.
Primero, Centros educativos a niños y jóvenes que pretendía inculcar la lengua castellana y así disminuir la lengua materna en el resto de la población en los años 50 se cuestiona la efectividad de alfabetización en la lengua indigena y como primer paso para la castellanización, en la década de los 90 el estado Mexicano reconoce como una nación multicultural y pluricultural, y con esto la necesidad de impulsar el desarrollo de los pueblos indígenas bajo sus propias estructuras sociales políticas y culturales.
Nace la educacion intercultural el propósito de esta es la enseñanza de la lengua materna.
En la actualidad la educacion intercultural bilingüe promueve la integración entre niños y jóvenes indígenas, así como la enseñanza y preservación de las 80 lenguas que se hablan en 62 pueblos y que forman nuestro país. Solo quedad decir que hoy en día el pueblo indigena son protagonistas de propia educacion.
LA EDUCACION INDIGENA INTERCULTURAL
La FEP. Federación de escuelas particulares ha venido desarrollando y fortaleciendo las instituciones educativas privadas a nivel nacional desde hace 6 años, a finales del 2006 se actualizo.
David Fernández ex recto de ITESO pretendía ligar o unir comunidades indígenas jaltepec de Candayoc en la zona mixe de Oaxaca la Universidad de Ayuuk no se limita a personas de su comunidad si no a otras respetando sus etnias y son capaces de prepararse en la CEA.
En Abril de 1995 la comunidades Huicholes le expusieron a la SEP 5 secundarias y su respuesta fue negativa, las comunidades siguieron empeñadas en crear su escuela y le propusieron a Roció de Aguinaga responsabilizarse de este proyecto Roció de Aguinaga les pregunto a las comunidades como verían sus pueblos en 30 años, que les gustarían que aprendieran los jóvenes, que se necesita para el desarrollo de cultura de sus mujeres niños y ancianos.
Se trabajo el 99% de los maestros para que su formación no dependa únicamente de primaria y secundaria como hace de algunos años.
El camino para encontrar mejores formas de educacion esta partiendo desde la propia cultura indigena.
jueves, 19 de junio de 2008
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